Parque de La Familia

2015
En colaboración con Boza arquitectos
Lugar: Santiago, Chile
Fotografía: Guy Wenborne, Felipe Diaz Contardo

Emplazado en el sector poniente  de Santiago, el Parque Fluvial Padre Renato Poblete , se plantea como una intervención urbana sustentable de espacio público. El principal objetivo  es  poner en valor la ribera del río Mapocho y la rehabilitar  una zona industrial degradada que se integra a través del  agua del cauce.
Para tener una  aproximación más situacional del proyecto es posible explicar el parque tres puntos esenciales. Desde lo Contemporáneo, desde  la superación de prejuicios, y la creación de un  nuevo imaginario paisajístico.
El Parque supone una superación a de ciertos prejuicios urbanos. El primero, es la supuesta imposibilidad de esclusar un torrente. Cuestión que se discutió por años en presa por distintos “pseudo especialistas” que pensaban que la única forma de esclusar era en referencia a algún río europeo urbano. Segundo, el que un Parque del área poniente de Santiago no pudiera ser de alto estándar, por tratarse de comunas de menores recursos. Entonces el diseño y ejecución del parque no fue desde la escasez sino desde la eficiencia, rehabilitando una zona industrial degradada.